Ir al contenido principal

17.- EL MITO EUROPA (5 EURO)



Hablamos los detalles sobre el Jarrón acampanado con figuras rojas:
Pintor: Iliupersis
Apulia, 360 a.C. aproxidamente
Taller: Taranto
Cara A: Europa y Zeus, transformado en toro

Cara B: Dioniso, ménada y sátiro.


EL MITO DE EUROPA: 

En la mitología griega, hija de un rey fenicio, fue seducida por el dios Zeus, transformado en toro, que la llevó a creta.
Los antiguos griegos el uso de “Europa”

El retrato de Europa fue elegido para los nuevos billetes en euros, la imagen se ha tomado de un jarrón de más de 2.000 años de antigüedad encontrado en el sur de Italia y conservado en el Museo del Louvre de París. 

Hablamos un poco de historia de la mujer del mito de Europa: 
Europa es la hija de Argíope (Telefasa) y Agenor, de sidón. A su padre Agenor envió a sus hijos a que trajeran de regreso a Europa o que ellos no volvieran a su vista. Fénix marchó a África y allí permaneció; por ello los africanos son llamados púnicos. Cílix dio su nombre a Cilicia. Cadmo, mientras andaba errante, llegó a Delfos; allí recibió un oráculo en el sentido de que comprara un buey, que tenía el símbolo de la luna en un costado, a unos pastores y que fundara una ciudad y allí reinara. Cadmo, oído el oráculo y habiendo realizado lo ordenado, mientras buscaba agua, llegó a la fuente Castalia, que un dragón, hijo de Marte, custodiaba. Éste, habiendo matado a los compañeros de Cadmo, fue muerto con una piedra por Cadmo, y, por orden de Minerva, esparció los dientes de la bestia y labró, y por ello brotaron los Spartoi. Por buey que él habia seguido recibió el nombre Beocia.
Hablamos un poco sobre el diccionario de Mitologia griega y Roma escribe sobre Europa:  
Zeus vio a Europa cuando estaba jugando con sus compañeras en la playa se Sidón, o de Tiro, donde reinaba su Padre. Inflamado de amor por su belleza, se metamorfoseó en un toro blancura y cuernos semejantes a un creciente lunar; con esta forma fue a tumbarse a los pies de la doncella. Ésta, asustada al principio, va cobrado ánimo, acaricia al animal y acaba por sentarse en un espalda. En seguida, el toro se levanta y se lanza hacia el mar. A pesar de los gritos en Europa, que se aferra a sus cuernos, se adentra en las olas y se aleja de la orilla; de este modo llegan los dos a Creta. En Gortina, Zeus se une con la joven junto a una fuenta y bajo unos plántanos que, en memoria de estos amores, obtuvieron el privilegio de no perder jamás sus hojas.


Europa dio tres hijos a Zeus: Minos, Sarpedón y Radamantis. También se la atribuye la maternidad de Carno, que fue amado de Apolo, e incluso la de Dodón. Luego Zeus le otorgó tres presentes: le entregó a Talo, el “autómata” de bronce, que guardaba las costas de Creta contra todo desembarco extranjero; un perro que no podía dejar escapar ninguna presa, y una jabalina de caza que jamás erraba el blanco. Casóla después con el rey de Creta, Asterión, hijo de Téctamo, que, no teniendo hijos, adoptó a los de Zeus. A su muerte, Europa recibió honores divinos. El toro cuya forma había adoptado Zeus se convirtió en una constelación y fue colocado entre los signos del Zodiaco.







Sus monedas antiguo de griego: 
Sus monedas actual de griego: 

ADMINISTRADORES: MAREVA





Comentarios

Entradas populares de este blog

37.- El primer hombre en jugar Golf en la Luna

  El 6 de Febrero de 1971, un día como hoy hace 50 años, Alan Shepard se convirtió en el primer ser humano en jugar golf sobre la superficie de la Luna. Sabía que la primera pelota lanzada por Shepard se estrelló contra un cráter y afirmó después el astronauta, la segunda la golpeó a " kilómetros, kilómetros y kilómetros". Para golpear las pelotas, Sheprad improvisó un palo de golf fabricado con una herramienta plegable diseñada para recoger nuestras de roca lunar, que acopló una cabeza de hierro seis de golf (un tipo de palo de golf destinado a golpear para hoyos desde una distancia). Shepard ocultó en un calcetín tanto las pelotas como la cabeza de hierro del palo de golf porque la política de peso de la NASA no permite llevarlas. Con las imágenes de alta resolución se ha podido determinar con bastante precisión que la bola número uno recorrió 23 yardas (21,95 m), y la bola número dos recorrió 40 yardas (36,56 m). No son kilómetros y kilómetros, pero no está mal.  Para llev

metodo de japon (multiplicar)

Sabias que el pie